CELEBRANDO SAN PATRICIO

 

TrébolComo todos sabéis estamos a una semana de la fiesta del que es probablemente el santo más conocido en el mundo entero, San Patricio, cuya efemérides se celebra en sitios tan diferentes como Toronto (Canadá) o Padua (Italia).

Es gracias a un monje franciscano que celebramos el día de San Patricio, conmemorando ese día la fecha de su muerte el 17 de marzo del año 461.

San Patricio llegó a Irlanda del Norte como esclavo y fue condenado a trabajar como pastor en el Condado de Antrim.

 

Armagh

 

 

 

Escapó de allí y se marchó a Francia donde se ordenó sacerdote. A la edad de 46 años decidió volver a Irlanda pues tuvo una visión en la que se le decía que tenía que pregonar el cristianismo en aquel país. Y fue allí donde se quedó hasta el final de sus días predicando, construyendo iglesias y bautizando gente.

Cuenta la leyenda que San Patricio echó a todas las serpientes de Irlanda y que esa es la razón por la que no podréis ver serpientes en este verde país. Sin embargo, hoy en día los científicos piensan que realmente nunca hubo serpientes en Irlanda.

Seguro que no sabéis que, al igual que en España tenemos El Camino de Santiago, en Irlanda del Norte existe El Camino de San Patricio, en el que se recorren todas las ciudades que visitó el Santo Patrón. Haciendo este camino podréis ver las dos impresionantes catedrales que se construyeron en su honor además de los magníficos paisajes de los que siempre se puede disfrutar en la isla esmeralda.

Catedral

 

Hablando del color verde, como sabréis todo el mundo se viste este día de verde pero no fue hasta el siglo XIX que esto se convirtió en una tradición. Anteriormente el color que representaba a San Patricio era el azul. En cualquier caso, si tenéis intención de ir este año al desfile recordar llevar algo verde ese día u os darán un pellizco.

Leprechauns

 

También os sorprenderá saber que el primer desfile se celebró en Boston en 1737 y no en Irlanda, donde no fue hasta 1903 cuando se organizó la primera cabalgata en la ciudad de Waterford. Lo que es incluso más increíbe es que hasta 1996 no se celebró el primer gran desfile por las calles de Dublín, tal y como hoy lo conocemos.

Cabalgata

 

 

Si habéis estado alguna vez habréis visto lo colorido y lo internacional que puede llegar a ser, con gaiteros no sólo irlandeses, sino también escoceses, gallegos, asturianos… También podréis ver gigantes y cabezudos, como si estuvierais en una cabalgata en España, y muchos más personajes. Si no habéis estado, os la recomendamos, es un día muy especial que pasar con vuestros amigos y os podréis imbuir en sus maravillosas tradiciones, eso sí, tendréis que comer corned beef and cabbage y beber cerveza.

 

 

corned beef

 

 

 

Un último apunte, hay muchos más sitios en Irlanda donde celebrar San Patricio, también os recomendamos que vayáis a las cabalgatas de Cork, Belfast, Galway, Derry y, por supuesto, la de Armagh, que fue donde San Patricio vivió.

Esperamos que la disfrutéis si decidís pasaros por allí.

Sin título

 

Artículos de Interes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *