Cervantes y Shakespeare — 400 aniversario (2/3)

Shakespeare (II) William Shakespeare: vida y obra.

William Shakespeare nació el 26 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616 en la ciudad inglesa de Stratford-upon-Avon. Shakespeare fue el tercero de ocho hermanos, en una familia de clase media-alta, que tuvo diversos problemas religiosos. En su niñez y juventud no fue un gran estudiante, a pesar de tener la oportunidad de ello. Sin embargo, fue un gran dramaturgo y poeta, reconocido mundialmente por su ingenio en teatro y por el arte en el reflejo de las pasiones y sentimientos humanos en sus obras. La recopilación de estos sentimientos universales en sus obras comenzó cuando partió a Londres, donde permaneció desde 1590 hasta 1613. Después de realizar diferentes trabajos, consiguió trabajar para compañías de teatro como Chaberlain’s Men, propietaria de los teatro The Globe and Blackfairs. Así, consiguió hacer famosas algunas de sus obras y obtuvo el dinero suficiente como para comprar una casa en su ciudad natal, donde vivió sus últimos años.

En cuanto a sus obras, en poesía podemos destacar Venus y Adonis (1593), uno de sus primeros éxitos londinenses. También son relevantes La violación de Lucrecia (1594) y sus  Sonetos (1609).

En cuanto a teatro, de sus catorce comedias podemos destacar Sueño de una noche de verano (1595). Pero fueron sus diez tragedias las que le llevaron a la gran fama, por el profundo tratamiento psicológico de los personajes. Por ejemplo, Hamlet (1605), donde refleja la venganza; Otelo (1603), en la que muestra los celos o Macbeth (1606) , dedicada a la tentación del poder. El estreno de La tempestad (1611) puso fin a su producción y trayectoria literaria.

Es conocido pues Shakespeare por la transmisión de los sentimientos humanos como un afecto universal junto con el dominio de la escritura, de tal modo que, desde entonces hasta ahora, ha conseguido hipnotizar con sus obras tanto al público de su época como al actual, recordándonos que, al fin y al cabo, todos somo humanos.

No os perdáis la tercera entrega de esta serie encadenada que estamos realizando para conmemorar esta semana tan especial. Os vemos pronto.

Artículos de Interes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *