I / me / my / mine / myself

Myself,  I, me, mymine… ¿confuso?. Tranquilos, ¡no estáis solos! Hoy vamos a aprender la diferencia entre unos y otros y a saber cómo usarlos de forma adecuada. Para empezar, tendremos que saber que I, me, mine y myself son pronombres, es decir, palabras que toman el lugar de un sustantivo. Los hay de muchos tipos, de ahí su posible confusión. Por eso, ¡vamos a verlos más detalladamente!

IPor un lado, si hablamos de los pronombres personales (el caso de I y me) son aquellos que se utilizan en lugar de la persona o colectivo al que se está refiriendo. Estos, a su vez, se dividen en los pronombres personales sujeto y objeto. Los primeros, hacen mención a la persona que realiza la acción en la frase, es decir, I es el sujeto: I gave John the book. Los segundos, se refieren a la persona que recibe la acción en la frase, es decir, me es el objeto: John gave me the book OR John gave the book to meSin embargo, aunque parezca sencillo a simple vista, la mayoría de las personas se confunden cuando hay más de un sujeto/objeto en la frase, aun siendo correcta la misma regla:

  • Laura and I saw Jim at the party.me
    Laura = subject
    I = subject
    Jim = object
  • The teacher called Sara and me.
    The teacher = subject
    Sara = object
    me = object

Algo que también debemos tener en cuenta es que los pronombres personales sujetos no se sobreentienden nunca, es decir, no existen los sujetos elípticos; en inglés es necesario emplear siempre el pronombre sujeto, a diferencia del español en que generalmente se sobreentiende y no es necesario utilizarlo.

  • Did you like the new teacher? I didn’t like herShe is too annoying.

 [En español la traducción más corriente sería con elipsis: ¿Te ha gustado la nueva profesora? No me ha gustado. Es muy irritante.]

myPor otro lado, si hablamos de los adjetivos y pronombres posesivos (el caso de my y mine respectivamente) son aquellos que se emplean para referirse a una persona o cosa específica que pertenece a otra persona o colectivo. Los adjetivos posesivos deben colocarse antes de la palabra a la que acompañan: Paul is my friend; Those are my glasses. No obstante, los pronombres posesivos deben colocarse detrás: Paul is a friend of mine; Those glasses are mine.

PoDibujor último, nos quedarían los pronombres reflexivos, aquellos que utilizamos cuando nos queremos referir nuevamente al sujeto de la oración. Los pronombres reflexivos normalmente terminan en “-self” (singular) o “-selves” (plural). En este caso, myself, puede darse por dos motivos. Uno, en su uso reflexivo, cuando I es tanto sujeto como objeto:

  • I gave myself a good haircut.
    (This means cut MY own hair)

Y dos, cuando la intención no es otra que la de enfatizar:

  • I baked this cake myself!
                                                   (emphasize that I made it, and not another person)

Esperamos que hayáis aprendido mucho con este post y, ¡nos vemos en el siguiente!

7 thoughts on “I / me / my / mine / myself

  1. Hola!
    Pregunta:
    Supongamos que hago una lista de personas y soy la ultima, ejemplo:
    Carlos
    Ana
    Pedro
    I / Me / Myself ??
    Yo puse Me, después de leer esto creo que corresponde I, pero alguien me corrigió en un chat y me dijo que en un caso así corresponde Myself porque cuando uno queda último en una lista corresponde eso.
    Una ensalada, me ayudan?
    Muchas gracias!

    • Hola Gabriel:
      Tal y como explicamos en la entrada, si las personas de esta lista funcionan como sujeto de la oración, tendrás que utilizar “I”:
      Por ejemplo: Carlos, Ana and I went to the bar.
      Pero si hacen función de objeto, deberías usar “me”:
      Por ejemplo: They gave Carlos, Ana and me some free tapas.
      Myself sólo se puede utilizar cuando hablamos de nosotros en un modo reflexivo y aquí no tendría cabida.

  2. Me gustaría más profundidad en el tema de jame and I or the teacher call to Sara and me, eso me ha costado demasiado y no logró ubicar un blog que me aclare súper súper bien o fácil

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *