Las TIC para aprender inglés

Aprender inglés es el objetivo de millones de personas en todo el mundo. Este aprendizaje suele pasar por altibajos debido a la dificultad que conlleva aprender un idioma. Además, no sólo es difícil para los alumnos sino también para los profesores que no ven a sus alumnos motivados y no encuentran un método con el que sus estudiantes aprendan, se diviertan y sean participativos. Seguro que tanto a profesores como a estudiantes os suenan estos problemas.

En este post os vamos a presentar plataformas online o TIC (tecnologías de la información y comunicación) para aprender inglés que tanto profesores como alumnos pueden diseñar y utilizar.

La primera de ellas es Kahoot!, una web (https://kahoot.com/) que cuenta también con app para IOS y Android, en la que el profesor puede diseñar un cuestionario con preguntas sobre cualquier tema. Podemos crear, por ejemplo, un cuestionario tipo-test sobre los phrasal verbs. Una vez el profesor ha diseñado el ejercicio, se crea un código que los alumnos deben introducir en su dispositivo electrónico y ¡empieza el juego! Los estudiantes pueden trabajar individualmente o en equipos pero deben estar muy atentos porque hay un límite de tiempo para responder. 

Los propios alumnos también pueden diseñar los cuestionarios y repasar los contenidos en clase con sus compañeros o incluso individualmente. Es una alternativa a los libros o fichas de ejercicios que transforma los deberes en algo divertido.

 

 

La siguiente opción es Quizlet, un portal de internet (https://quizlet.com/es) que permite crear flashcards online para que los estudiantes practiquen juntos el idioma. Las flashcards pueden contener desde una palabra, por ejemplo para practicar vocabulario, o incluso textos. Se pueden añadir imágenes, música y otros elementos visuales si así se desea. De nuevo, es una forma diferente de aprender que incentiva la creatividad, el trabajo en equipo y la concentración.

 

 

Por último, os presentamos Socrative, otra página web  (https://socrative.com/) disponible en todas las plataformas y que permite diseñar cuestionarios pero con elementos visuales muy llamativos. Podremos, por ejemplo, crear un ejercicio sobre la conjugación de los verbos en inglés y que cada estudiante sea un cohete y con cada respuesta correcta avance hasta llegar al objetivo final, es decir, podremos simular una carrera espacial.

 

En todos los casos, los profesores podrán ver quiénes han acertado las preguntas para revisar si sus alumnos han aprendido bien los contenidos teóricos. Son plataformas que ofrecen una manera diferente de poner en práctica el temario aprendido tanto para practicar en clase como en casa. Los cuestionarios son muy fáciles y rápidos de crear por lo que profesores, estudiantes e incluso padres pueden divertirse y aprender al mismo tiempo.

Artículos de Interes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *