SIELE Nuevo certificado de español

INSTITUTO CERVANTES

SIELE

 

 

Te estarás preguntando qué es esto del SIELE.

Pues bien, nosotros tenemos la respuesta.

 

El SIELE es el nuevo certificado que acredita tu nivel de español con un único examen en todo el mundo, tanto si quieres certificar tu nivel de español como lengua materna, como segunda lengua o como lengua extranjera.

Las siglas SIELE significan: Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española.

Esta nueva forma de evaluar está promovida por el Instituto Cervantes, además de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca.

El SIELE ha entrado en vigor este año y todo en él está enfocado de un modo digital, de tal modo que, tanto la inscripción como el examen y el certificado se harán por medio de Internet.

El examen está compuesto de 4 pruebas en las que se incluyen las 4 destrezas (leer, escribir, comprender y hablar) que tienen como referente el Plan Curricular del Instituto Cervantes y del Marco Común de las Lenguas.

Además, en este nuevo examen de español, se están evaluando tres variedades diferentes del español, las cuales hay que hacer de modo obligatorio.

Quizás la  ventaja más evidente  de este examen es que puedes hacer el examen completo, con una duración de 3 horas, si así lo deseas. Pero, si crees que no vas a ser capaz de superar el examen completo, puedes hacer las pruebas en las que creas que estás más fuerte, en cuatro combinaciones diferentes:

  • Comprensión Lectora y Comprensión Auditiva
  • Comprensión Lectora y Expresión Escrita
  • Comprensión Auditiva y Expresión Oral
  • Expresión Oral

Eso sí, si optas al examen completo recibirás un Certificado que incluye una puntuación por pruebas relacionada con los niveles del MCER y una puntuación numérica, que será el resultado de la suma de la puntuación obtenida en cada prueba.

Y si lo que has hecho es sólo alguna de las pruebas en sus cuatro combinaciones, lo que recibirás es un Informe en el que se incluye una puntuación por cada prueba vinculada a los niveles del MCER.

En ambos, tanto en el Certificado como en el Informe, habrá una descripción en español de lo que eres capaz de hacer en cada una de las destrezas.

Como verás todo está pensado para que, de un modo rápido y eficaz, puedas acreditar que tienes el nivel que necesites de español.

Ya sabes, si estás pensando en acreditar tu nivel de español, os hemos dado información de uno de los exámenes que existen para poder hacerlo.

En nuestro próximo post os hablaremos del que seguro ya conoces, el DELE, y de las diferencias existentes entre el SIELE y el DELE.

Artículos de Interes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *