TRICK OR TREAT? HALLOWEEN!

Ya estamos a 31 de octubre y cada vez está más de moda celebrar Halloween en España. Desde hace algunos años, los colegios permiten que los niños vayan disfrazados de cualquier personaje de terror y las discotecas promocionan sus fiestas con esta misma temática. Además, tanto grandes centros comerciales como pequeñas tiendas cubren sus escaparates con todo tipo de decoración terrorífica. Aunque a día de hoy esta festividad anglosajona es algo de lo que todos hemos oído hablar, no todo el mundo conoce su verdadero origen y significado.

Halloween tiene su origenhalloween en la tradición celta de Samhain. Hace unos 3000 años los paganos asentados en Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia celebraban en este día el fin de la temporada de cosechas y el comienzo del invierno. A su vez, se creía que esa misma noche los espíritus volvían a La Tierra , las brujas aumentaban su poder y los druidas (chamanes célticos) eran capaces de adivinar el futuro. Por ello, y con el fin de alejar a esos espíritus, se realizaban grandes hogueras y se dejaban dulces en los umbrales de las puertas para que los muertos se alejasen sin hacer daño a nadie.

Con la llegada del Cristianismo esta fiesta se vio ligeramente alterada, pasándose a llamar All Hallow’s Eve (víspera de todos los santos), comúnmente conocida como Halloween por contracción. Además, cuando los irlandeses comenzaron a emigrar a América fue cuando esta tradición paso a ser una mezcla entre la fiesta tradicional pagana y otras creencias indias que ya existían allí, comenzando a crearse la tradición que ya conocemos nosotros: disfraces, historias de miedo, calabazas y caramelos.

¿Por qué las calabazas se consideran un símbolo de Halloween?

Su origen se asocia a la leyenda irlandesa de Jack O’lantern, un supuesto granjero que acostumbraba a engañar a todos sus vecinos. calabazasCuando el demonio vino a buscar su alma, Jack lo atrapó, pidiendo a cambio de su libertad que nunca volviese a buscarle. Años más tarde y tras la muerte de Jack, este fue rechazado tanto en el cielo como en el infierno, condenado a vagar eternamente por el inframundo. Como único favor, Jack pidió algo que le alumbrase su camino, y puesto que en Irlanda abundaban los tubérculos, el diablo puso una llama que nunca dejaría de arder dentro de un nabo y se la entregó.

Cuando la tradición irlandesa fue tomando forma en América y puesto que no había nabos en esas tierras, decidieron cambiar la historia y emplear lo que más abundaba por allí:  las calabazas. Desde entonces es habitual ver en las ventanas de las casas todo tipo de calabazas talladas con rostros terroríficos.

¿Y por qué es costumbre llamar a las puertas disfrazados diciendo: “Truco o trato“?

Se pueden distinguir dos posibles orígenes:

  • El primero se remonta una vez más al festival de Samhain. Era costumbre que los paganos se disfrazasen con grandes pieles y máscaras, ya que de esa manera pasarían desapercibidos ante los malos espíritus que vagarían esa noche por La Tierra.
  • Por otro lado, se dice que puede tener origen en una tradición que surge en la Edad Media. Ésta consistía en ir llamando de puerta en puerta disfrazados y representar una pequeña obra de teatro a cambio de comida y bebida.

A continuación os dejamos una canción muy pegadiza de la película Pesadilla antes de Navidad, que seguro que muchos de vosotros ya conocéis. Además, los subtítulos en inglés os ayudarán a aprender vocabulario relacionado con Halloween:

¡Esperamos que esta entrada os haya parecido interesante y que hayáis aprendido un poco más sobre esta famosa tradición!

Happy Halloween! 🙂

 

 

 

Artículos de Interes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *